ROBÓTICA EN EL PERÚ


El Perú esta experimentando un cambio en la educación, la finalidad es revertir las deficiencias educativas que se genero en  estos  últimos años ,en la educación básica regular y el problema de investigación en la educación superior , estas deficiencia  han contribuido a no tener  nuestra propia tecnología  y que nuestra industria sea empírica y deficiente.

En este escenario el planteamiento de la inserción de la robótica  en la educación es de suma  importancia , países que tienen una industria solida y que generaron su propia tecnología,miraron a la robótica  como un instrumento para logara su desarrollo. Este concepto no es nuevo la robótica en la educación , surge de las investigaciones y desarrollos emprendidos en los años 60 por Seymour Papert y otros investigadores del Laboratorio de Medios del Massachussets Institute of Tecnology (MIT), quienes crearon dispositivos tecnológicos que permitan a los niños construir edificios y máquinas.

 La robótica en la educación nos permite estimulara el aprendizaje de concepto y métodos científicos en las áreas de  lógico matemático, física, mecánica e informática  y esta basado en las teorías del desarrollo cognitivo Jean Piaget y que fue ratificado por Seymour  Papert  que indica que el centro de todo aprendizaje es el papel activo de quien aprende, el que amplia su conocimiento a través de la manipulación y la construcción de objetos. La robótica se convierte en una herramienta estratégica para inducir  el conocimiento científico tecnológico  en los estudiantes y estimular su creatividad y principios de innovación .  

A partir de la experiencia (1998-2006) con proyectos que incluyen la robótica como recursos de aprendizaje la Fundación Omar Dengo de Costa, con el apoyo del Fondo Regional para la Innovación Digital en  América Latina y el Caribe (FRIDA), gestó este proyecto de investigación que se espera, brindar insumos para fortalecer y renovar el sistema educativo latinoamericano, ofreciendo opciones de aprendizaje que incluyan la robótica con recurso digital.

En el Perú , se realizan esfuerzos para  fomentar la robótica , a través de concursos y competencias .En el  2000 algunos   colegios privados  manejaban la robótica en forma cerrada realizando concursos  internos ,el  2005 se apertura las competencias de robótica al publico en general   con la participación de las universidades  , en los dos últimos años  se incremento la actividad robótica denominada  “Movida Robótica “ llegando a 10 concursos  anuales  en todo el país  y su expansión  a  toda la republica.


En este contexto nace el “Centro de Innovación en Robótica”  ROBOTICA PERU, con la finalidad de contribuir a través  de proyectos sociales  “ Robótica para los  niños de menores recursos” , proyectos tecnológicos  “ Implementar  kits  educativos para la enseñanza de robótica” , proyectos de innovación en automatización y robótica industrial " Manipuladores para la industria metal mecánica",en micro empresas .En esta primera fase nos encontramos implementando el semillero de Robótica, convocando a estudiantes de todos los niveles niveles educativos para formar  los club de Robótica para competencia  que participaran en todos los concursos a Nivel Nacional.

Julio Vargas Campos
Experto en Robótica
DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR 
JEFE DE PRACTICAS Y LABORATORIO 
FACULTADA DE INGENIERÍA