El Perú esta experimentando un cambio en la educación, la finalidad es revertir las deficiencias educativas que se genero en estos últimos años ,en la educación básica regular y el problema de investigación en la educación superior , estas deficiencia han contribuido a no tener nuestra propia tecnología y que nuestra industria sea empírica y deficiente.
En este escenario el planteamiento de la inserción de la robótica en la educación es de suma importancia , países que tienen una industria solida y que generaron su propia tecnología,miraron a la robótica como un instrumento para logara su desarrollo. Este concepto no es nuevo la robótica en la educación , surge de las investigaciones y desarrollos emprendidos en los años 60 por Seymour Papert y otros investigadores del Laboratorio de Medios del Massachussets Institute of Tecnology (MIT), quienes crearon dispositivos tecnológicos que permitan a los niños construir edificios y máquinas.
A partir de la experiencia (1998-2006) con proyectos que incluyen la robótica como recursos de aprendizaje la Fundación Omar Dengo de Costa, con el apoyo del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), gestó este proyecto de investigación que se espera, brindar insumos para fortalecer y renovar el sistema educativo latinoamericano, ofreciendo opciones de aprendizaje que incluyan la robótica con recurso digital.
En el Perú , se realizan esfuerzos para fomentar la robótica , a través de concursos y competencias .En el 2000 algunos colegios privados manejaban la robótica en forma cerrada realizando concursos internos ,el 2005 se apertura las competencias de robótica al publico en general con la participación de las universidades , en los dos últimos años se incremento la actividad robótica denominada “Movida Robótica “ llegando a 10 concursos anuales en todo el país y su expansión a toda la republica.
En este contexto nace el “Centro de Innovación en Robótica” ROBOTICA PERU, con la finalidad de contribuir a través de proyectos sociales “ Robótica para los niños de menores recursos” , proyectos tecnológicos “ Implementar kits educativos para la enseñanza de robótica” , proyectos de innovación en automatización y robótica industrial " Manipuladores para la industria metal mecánica",en micro empresas .En esta primera fase nos encontramos implementando el semillero de Robótica, convocando a estudiantes de todos los niveles niveles educativos para formar los club de Robótica para competencia que participaran en todos los concursos a Nivel Nacional.
Julio Vargas Campos
Experto en Robótica
DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
JEFE DE PRACTICAS Y LABORATORIO
FACULTADA DE INGENIERÍA
DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
JEFE DE PRACTICAS Y LABORATORIO
FACULTADA DE INGENIERÍA